domingo, 2 de mayo de 2010

Métodos de creatividad I

Explicación correspondiente al Tema 8 del programa de la asignatura

Para desarrollar el proceso creativo tenemos a nuestra disposición diversos métodos:
  • Métodos analógicos: emplea las relaciones de semejanza. Consiste en descubrir cuáles son las relaciones analógicas que existen entre objetos, situaciones, etc... para facilitar la resolución de problemas planteados.
  • Métodos antitéticos: persigue la liberación mental mediante ejercicios que nos permiten despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Hay que partir de una actitud de duda para que así nos cuestionemos valores y creencias profundamente arraigadas. No para eliminarlas, sino para construir algo aportando soluciones mejores.
  • Métodos aleatorios: consiste en la posible asociación de dos conceptos, objetos o fenómenos, generando uno nuevo.
Existen diversas técnicas que podemos utilizar para ser aún más creativos, y en definitiva, para logar que el método que hemos utilizado nos sirva de algo.

Entre las diferentes técnicas tendríamos las siguientes:
  • Intuitiva: interviene nuestra imaginación sintetizadora desprendida de criterios lógicos. Se valora más la espontaneidad y la capacidad de improvisación que el análisis.
  • Analíticas: son las que parten de la revisión y descomposición del problema en sus elementos, para integrarlos posteriormente.
  • Asociativas: establecen conexiones entre conceptos. Se combinan conceptos ya sabidos para obtener como resultado otros nuevos.
  • Metamórficas: ejercitan aptitudes para redefinir, convertir y transformar.
  • Inferentes: buscan la descomposición o el desarrollo del problema planteado.
  • De sensibilización y expresión: tiene como objetivo favorecer el desarrollo sensorial, la capacidad perceptiva, la apertura al medio y la actuación espontánea.
Bibliografía utilizada para el Tema
http://www.scribd.com/doc/6580027/PensamientoCreatividadInnovacion?__cache_revision=1231652476&__user_id=-1&enable_docview_caching=1
"El pensamiento creativo" Edward de Bono. Paidós, Barcelona 1991.
"Psicología de la creatividad" Manuela Romo, Paidós, Barcelona 1998.
"La mente creativa. Mitos y mecanismos" Margaret Boden, Geedisa, Barcelona 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario