miércoles, 12 de mayo de 2010

La mente creativa

Explicación correspondiente al Tema 2 del programa de la asignatura

En creatividad existen diversas formas de ser creativo, y nuestro pensamiento tiene mucho que ver en relación a cómo están organizadas las estructuras mentales y el desarrollo que posteriormente llevamos a cabo. Según el tipo de pensamiento, lo que pensemos, cómo, y el resultado tendremos un tipo u otro de pensamiento, o mejor dicho, habremos utilizado un pensamiento distinto en cada caso.

Pensamiento divergente versus pensamiento lógico


De Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques ya que se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. El término pensamiento lateral o divergente fue acuñado para diferenciarlo del "pensamiento lógico", al cual llamó pensamiento vertical. Los caminos del pensamiento lateral son situaciones extrañas absurdas o ilógicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido.

  • Lo imposible.


Los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos.

Existen varios tipos de objetos imposibles. Hay algunos en que el ancho se convierte en el alto o en la profundidad, de manera que observando área por área el dibujo tiene lógica, pero no así es su totalidad. Otros simplemente nos engañan con la perspectiva en que son plasmados, pues en el dibujo se pueden interpretar dos perspectivas y ninguna es correcta. El ejemplo clásico es el hipercubo. El artista sueco Oscar Reutersvärd es considerado el padre de los objetos imposibles por sus obras pioneras. No obstante, se los asocia al artista holandés M.C. Escher, que fue quien los popularizó en los círculos artísticos.

Sin embargo, a veces, por objetos imposibles se entiende aquellos que se asemejan a los creados por el artista francés Jacques Carelman, que se caracterizan por ser absurdos o inútiles. Estos últimos son el tipo de objeto imposible con el que hemos hecho más hincapié y trabajado en clase.

  • Azar, caos y necesidad


El azar es una cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente. Dependiendo del ámbito en el que se aplique podemos distinguir diferentes tipos de azar como el matemático o el azar en los modelos científicos. .

El caos es la complejidad de la causalidad en la relación entre eventos. Esto significa que cualquier evento insignificante del universo tiene el poder potencial de desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo. Un ejemplo habitual es el efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro. Aplicándolo a la mente creativa, podemos afirmar que, por ejemplo, una vez que damos con una idea principal, de ella se desencadenarán una multitud de ideas secundarias.

La necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla, por ejemplo, sed, hambre, frío, afecto... Las necesidades son inherentes en el ser humano.

Maslow realizó una jerarquía de necesidades del ser humano:

- Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
- Necesidades de seguridad y protección.
- Necesidades de pertenencia, afecto, amor y amistad.
- Necesidades de autorrealización, de lo que es uno capaz de hacer, de pensar, de llevar a cabo… autocumplimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

No hay comentarios:

Publicar un comentario