jueves, 29 de abril de 2010

Relación ordenador-mente humana

Aparentemente no existe relación alguna entre ambos conceptos, ya que un ordenador tiene cables, parece algo muy tecnológico, pantalla, chips, electrones..., mientras que el ser humano, y mas concretamente su cerebro, es percibido normalmente como algo difícil de medir, pesar, cuantificar las ideas y procesos que podemos operar... Sin embargo, parece que también existen similitudes. Veámoslas:

Según la RAE, "mente" significa:
Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.
Por otra parte, cerebro es:
Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
Por ello, se puede deducir de ambas afirmaciones, según la RAE, que la mente humana o el cerebro humano es aquel dispositivo en el que confluyen los procesos cognitivos. En comparación con un ordenador, su "cerebro" estaría en la CPU ( en inglés Unidad Central de Procesamiento), ya que es el centro neurálgico donde se desarrollan todos los procesos de un ordenador.



Otra similitud entre ambos dispositivos es que los impulsos nerviosos son el medio por el que la información es transmitida de un aparato a otro. En un ordenador la energía es transmitida eléctricamente, y en el ser humano las células transforman la energía adquirida mediante el alimento para poder llevar a cabo por ejemplo: levantar la cabeza, escuchar y enteder lo que se percibe...
Esta información es transmitida por los nervios de todo el ser humano, y en comparación con un ordenador, los cables serían su símil más parecido.

Los procesos y operaciones que llevamos a cabo están ordenados, es decir, cuando realizamos un acto esas órdenes se encuentran en un lugar concreto del cerebro humano. Así vemos que el área del lenguaje está casi en el centro del cerebro. En un ordenador, las tarjetas gráficas están en un lugar concreto, la fuente de alimentación también, memoria RAM y ROM...

En la terminología informática se utiliza la palabra "periféricos" para referirse a aquellos utensilios que no están cerca del ordenador y que se le añaden para poder efectuar mejor una operación. Son por ejemplo el ratón, la impresora, disco duro externo... En relación con el ser humano, creo que todas las extremidades y los sentidos serían esas partes externas, ya que no se encuentran en el cerebro propiamente dichas, y que realizan labores tan importantes como caminar, coger un objeto, tocarlo, sentir si es rugoso o liso, oler, escuchar...

Por todo ello, concluimos que tantos años de evolución no ha disminuido en ningún aspecto lo que el ser humano puede realizar, en comparación con la cantidad de operaciones tan rápidas que un ordenador puede hacer. La tecnología más avanzada no tiene por qué restar importancia a lo básico del ser humano, su raciocinio y su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario