miércoles, 5 de mayo de 2010

Concepto de creatividad

Explicación correspondiente al Tema 1 del programa de la asignatura

Este post se relaciona con el escrito el día 3 de Marzo de 2010.


Factores de la creatividad

Síntesis. La síntesis es el resultado integrador de experiencias y aprendizajes anteriores. El momento en el que una persona, integra en una sola situación elementos aprendidos por separado, constituye un nuevo descubrimiento, y por lo tanto una realidad distinta. Ha creado para sí mismo una nueva construcción intelectual.

Conectividad
. La creatividad está conectada con elementos que ya existían. No creamos de la nada. Crear es relacionar de distinta forma elemento
s ya existentes. Todas las formas de creatividad surgen de una nueva actividad combinatoria, de situar los objetos en una nueva perspectiva.

Fluidez o productividad.
La imaginación es una actividad mental basada en la percepción, la memoria y el pensamiento, mediante la cual se reproducen imágenes, y se crean asociaciones entre estas.
La fluidez de ideas está relacionada con la solución múltiple de problemas, la fluidez de asociación se da en referencia al establecimiento de relaciones entre ideas, que a su vez dan lugar al pensamiento analógico y la fluidez de expresión es la facilidad de en construir frases.

Originalidad.
Es el proceso que logra que los descubrimientos o las asociaciones sean singulares, individuales, de uno mismo.

Novedad.
Producción de respuestas inusitadas, algo dado con poca frecuencia, con frescura e inventiva: «capacidad de hallar nuevas relaciones», (Rogers), «organizar las experiencias de otra manera», (Taylor), «buscar nuevas constelaciones de significados» (Ghiselin).


Impredictibilidad.
La creatividad desconecta los objetos de los productos, las causas de los efectos. Es la actividad metafórica, no causal, ilógica en ap
ariencia.

Sorpresa. Hace referencia al efecto psicológico. Sin el golpe creativo no sería posible que los individuos pusieran a prueba su creatividad. «La sorpresa agradable es la verdadera esencia de la creatividad misma». (Bruner)

Flexibilidad.
La flexibilidad se opone radicalmente al concepto de rigidez, y sirve para determinar la habilidad de buscar la solución en camp
os distintos. Es la relación flexible entre ideas, conceptos, relaciones, etc. Por ejemplo, relacionar cómic y film, pensar en soluciones variadas al mismo problema, ponerse en lugar de otra persona.


Elaboración. Se trata de comprobar la riqueza de detalles que matizan la intuición original. La elaboración supone disciplina y esfuerzo. El acto creativo hay que tecnificarlo, darle forma, valorarlo y relacionarlo con otras realidades, presentarlo de forma aceptable, comunicarlo.

Apertura y sensibilidad para detectar problemas. La persona creativa es receptiva al mundo de los objetos, ante los problemas, ante los demás. La observación de imperfecciones es lo que mantiene al individuo en actividad creativa, lo que le obliga a estar en constante disposición de buscar nuevos caminos o diversas respuestas.

Capacidad para redefinir un objeto. Es la capacidad de encontrar en los objetos, en las ideas o en las personas nuevos usos o facetas. Recreando de nuevo, cambiando de sentido, de orden, de eficacia, haciendo servir para otra cosa.

No-racionalidad. La actividad combinatoria se da de forma inconsciente. No sabemos con certeza porqué determinadas situaciones o ideas nos traen a colación situaciones o ideas totalmente distintas. La actividad metafórica une y relaciona, florece en el terreno de las semejanzas. La asociación de ideas es el trabajo del inconsciente. La irracionalidad hace posible la poesía, la invención científica y proporciona plasticidad al pensamiento.

Auto realización.
Solamente los actos personales que provocan realización personal son causa de actos creativos. Para Maslow, creatividad es lo mismo que salud psíquica o autorrealización.

Demanda social de la creatividad

La creatividad no sólo está en las empresas, en las campañas publicitarias, sino que en contra de lo que aparentemente se cree está en todos los lugares. El diseñar un objeto mejor y mas funcional para las labores domésticas exige un esfuerzo creativo igual en intesidad que una obra literaria o artística. También, el organizar de una determinada manera los productos de un supermercado, o el construir un edificio de una determinada manera, dicen mucho de si esa idea ha sido pensado y es creativa, distinta, diferente al resto. Cada uno de los nuevos problemas que la sociedad tiene, necesita de la creatividad como disciplina, ya que nos ayuda a resolverlos más rapidamente y con mayor eficacia.


Información obtenida de:

http://www.inmerco.com/index.php/home/35-recursos-humanos/168-los-seis-factores-de-la-creatividad
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

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