jueves, 22 de abril de 2010

Parábola

Dentro de los métodos creativos vistos en clase, un ejemplo que nos mandó el profesor a efectuar, fue la realización de una parábola de Madrid. Todos recordamos de pequeños que parábola era aquella explicación que nos enseñaban para explicarnos algo mucho más complejo. Por ello, primero realicemos una clara defición acerca de lo que es, ya que en relación a lo mostrado en este blog, y para no cometer fallos definitorios, podamos con posterioridad realizar el ejercicio correctamente.

Según la RAE, parábola es:

Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

Por otro lado, según la Wikipedia sería lo siguiente:
Designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.




Ahora sí, podemos realizar una parábola de Madrid, esa ciudad que fue capital de España allá por el siglo IX. Muchos años han pasado desde entonces, y por supuesto, cambios ha experimentado. Ciudad bulliciosa, pero de gente amable y tranquila donde las haya, dicen que son chulos, pero he de decir, que personalmente es la gran ciudad donde vivir, donde la diferencia entre personas es la nota predominante, donde las culturas se mezclan para dar un nuevo concepto de interculturalidad, más enriquecedor, donde las oportunidades aumentan, y donde en definitiva, se puede vivir tranquilamente.

Por todo ello, podríamos describir Madrid en una parábola como:
Madrid es como un palacio, donde hay muchas habitaciones, varios pasillos que comunican entre sí a esas habitaciones, varios baños, muchas tuberías, y tambíen muchas personas que trabajan para la propia casa. En realidad, cada habitación es diferente, las hay grandes, mejor cuidadas, más espaciosas, en diferentes lugares, donde mas le da el sol unas, y otras no tanto... También, los pasillos son importantes, ya que comunican una habitación con el exterior, siendo una vía de comunicación imprescindible. Y como no, en toda casa, para prestar un buen servicio es necesario que las tuberías estén limpias, pero que comuniquen diversas estancias de toda la casa. El servicio prestado por el personal del hogar es básico, ya que si no la limpieza y mantenimiento sería un caos, teniendo unos horarios y unas obligaciones. Además, en un palacio existe un salón grande, que es donde se desarrolla toda la actividad importante, donde se toman las decisiones y se reúnen los dueños de la morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario