Como hemos dicho ya en algunos post anteriores, existen distintos y diversos métodos para elaborar algo atípico, innovador, diferente, atractivo, es decir, creativo. Veamos por ello un nuevo método que el profesor Giorgio de Marchis Picciol explicó en su día en clase: lista de atributos.
Las ideas son recombinaciones de elementos. Despedazamos algo para tener elementos mínimos para recombiar. Da un mejor punto de vista, se pueden llevar a cabo un método creativo.
Se deben de considerar todos los posibles atributos del objeto que han de quedar registrados en una lista.
Los atributos pueden recopilarse sin ningún tipo de clasificación, si bien es posible clasificarlos atendiendo a algún criterio. Los enfoques pueden ser tan diversos como los participantes deseen. Se puede hacer en una lista de sus características.
Se ha de establecer una técnica y con unas fases determinadas:
- Establecer el problema y los criterios de evaluación
- Dividir en unidades mínimas. Dividir al menos según unidades físicas y funcionales de la misma (dos listados como mínimo).
- Elegir sobre qué unidades trabajar. Clasificación de los atributos para señalar las esenciales y no esenciales, o dónde se ven posibilidades de mejora.
- Trabajar creativamente sobre esas unidades: se generan ideas libremente.
- Comprobar si los resultados son satisfactorios según los criterios establecidos.
- En caso, repetir el proceso.
Ventajas
- Es útil para mejorar productos.
- Es simple.
- Es la base de otras técnicas.
- Es especialmente útil para probelmas/productos susceptibles de ser descompuestos en atributos concretos y definidos. Por ejemplo, crear un nuevo envase.
- No estructura la etapa creativa.
- Resulta algo complicada si los atributos no están tan definidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario