jueves, 25 de marzo de 2010

Aleatoriedad

Dentro de los métodos para realizar un objeto o idea creativa podemos encontrar cuatro tipos de métodos:
  • Analógicos: parábolas, conunto de metáforas, comparaciones...
  • Antitéticos: utilizan elementos contrarios.
  • Aleatorios: utilizan el azar.
  • Mixtos: mezcla de los anteriores.

En clase hemos utilizado el método aleatorio, y en relación a la propuesta de una serie de palabras escogidas al azar de distintos y diferentes libros de texto, debíamos de realizar un relato en el que dichas palabras estuviesen escritas de forma coherente. Las palabras en cuestión eran: preparación, posiblemente, espíritu, estúpido, minutos, fútbol, tubérculo, estrépito, sano y salvo. Ahí va el texto:


En aquella mañana de agosto, Juan estaba con sus amigos jugando al fútbol en la cancha del colegio. Posiblemente había treinta grados centígrados, lo que hacía que el calor fuese insoportable. Tras el paso de varios minutos, uno de los amigos de Juan lanzó con tanta fuerza el balón que el estrépito de la cabeza sonó fuertemente, ya que no pudo esquivarlo por la fuerza del propio balón. El resto de amigos llamaron estúpido al tirador, diciéndole que había que tener algo de respeto y espíritu hacia su compañero. La caída de Juan al suelo supuso que todos lo rodeasen y se preocupasen por él. Tras varios minutos, vieron que tenía la cabeza hinchada y varios moratones. Con la preparación previa de uno de los amigos, que era enfermero, consiguieron curarle los moratones y ponerle algunas vendas. Al final del día Juan pudo estar sano y salvo en su casa. Al paso de tres meses se dieron cuenta de que con la caída Juan se había empeorado en aquella ocasión por la aparición de un tubérculo en la cancha del colegio.


Como se puede apreciar, la calidad del propio texto es ínfima, pero demuestra que el propio método sirve para elaborar en este caso relatos con palabras que en un primer momento parecían imposibles de que tuviesen relación, pero que a la postre sí que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario