martes, 23 de febrero de 2010

Mi primer post creativo

He aquí mi primer post de Métodos de Creatividad. Dicen que todo en esta asignatura ha de ser creativo, pero si aún no hemos dado nada de clase, y ya nos están pidiendo eso... ¿a qué se referirán?. Como aún es pronto, esperemos y pongamos algo de confianza en lo que se enseñará, o quizás no, porque puede que esa creatividad esté dentro de mí como algunos dicen. ¿Soy creativo? No me siento creativo. Pongámonos en marcha.

Este espacio ha contener referencias y trabajos de todo lo dado en clase, desarrollo de trabajos y cinco temas a elegir, así como referencias a la "fabricación" de un objeto creativo o investigación acerca de ello.
Esto ha sido lo pedido por el profesor, pero realmente ¿tendré tanta creatividad dentro de mí? En referencia a lo anterior, no siento nada dentro de mí referente a creatividad. Iremos investigando...

Como este blog ha de ser referencia a lo dado en clase, el objeto creativo, divergente, extraño, raro, insólito, singular, innovador, llamativo, original... que en primer momento se me ocurrió la verdad que cumplía todas estas características, pero realmente no es creativo, ya que su funcionalidad ya está definida. ¿Será entonces que creatividad es otra función de ese objeto material distinta a la predefinida y para la cual se inventó y diseñó? No lo sé.
Otra de las partes de clase era definir el concepto de creatividad. Pensareis pero, ¿realmente existe un concepto definido, acotado, y estrictamente claro acerca de algo que aparentemente es tan personal, etéreo...? Parece ser que sí. Paradójicamente se asocia la creatividad con una bombilla, ese objeto de cristal que tiene filamentos y que conduce energía lumínica. ¿Tiene que ser algo tecnológico algo creativo? ¿Sólo los ingenieros podrán ser creativos? Me temo que no. Como veo que divago, esperemos a que a lo largo del curso este concepto vaya cogiendo mayor forma de la que tiene en mi cabeza.
Dejo fotos de mi objeto creativo que llevaré a clase: